Departamento Psicopedagógico

El papel del Psicólogo en la Orientación Psicopedagógica no debe centrarse en el proceso de enseñanza - aprendizaje, pues la misión de la educación no es puramente instructiva como en múltiples ocasiones ha ocurrido y cuya función básica es la formación integral del educando/a, mediante las acciones necesarias para que diferentes servicios que se presentan al alumnado dejen de actuar de manera separada, integrándose en un equipo que planee sus acciones de manera conjunta con maestros, autoridades y alumnos/as, de la Universidad EPCA.

¿Que es el Departamento Psicopedagógico?

Este Departamento brinda el apoyo y la orientación necesaria para alumnos/as y maestros/as en su labor educativa, a través de diferentes acciones con las que se busca sentar las bases parael perfeccionamiento del / a estudiante como persona y ser humano.

Para ello, este Departamento tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actividades que se desarrollanen la Universidad EPCA para facilitar la atención a la diversidaddel alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza quese desarrollan en las distintas áreas curriculares, como a travésde la acción tutorial y de la orientación psicológica, académicay profesional.

¿De que se encarga?

Respecto al Proceso de Admisión.

Aplicaciones de exámenes psicométricos, de conomientos, entrevista y evaluación de resultados.

Respecto a los Alumnos.

• Atención a los alumnos/as en sus necesidades académicas respecto de los hábitos y técnicas de estudio, problemas de motivación y bajo rendimiento escolar.

• Brindar apoyo psicológico individual, que a través de una relación personalizada se ayuda al orientado a conocerse mejor a sí mismo, a hacer buenas elecciones, a tomar decisiones responsables y a resolver conflictos menos graves. En caso de dificultades mayores, se brinda el servicio de canalización de acuerdo a la necesidad del/a estudiante.

• Evaluar, analizar y dar seguimiento al personal docente y alumnos/as en su actividad educativa.

Respecto a los Docentes.

• Promover y supervisar la capacitación del personal docente.

• Colaborar con el profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica, profesional y de tutoría.

• Colaborar con los profesores en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos/as que presenten dichos problemas.

Respecto a la Calidad Educativa de la EPCA.

• Promover cursos especiales para alumnos/as con problemas en materias de la Licenciatura.

• Elaborar Planes de Orientación Académica y Acción Tutorial de la Universidad.

• Asesorar al personal de la Universidad en relación a las necesidades y problemas estudiantiles.

¿Quienes brindan los servicios psicopedagógicos?

El Departamento Psicopedagógico está integrado porprofesionales responsables y con amplia experiencia en el área de la psicología educativa, que actúan bajo ladependencia directa de la Subdirección Académica, y enestrecha colaboración con Dirección General, Subdirección Administrativa, docentes, alumnas y alumnos de laUniversidad EPCA.

Próximos Eventos

Finalistas en el GIFF 2017

Hora: 12:00:00

Lugar: Guanajuato Capital

26 Jul 2017
TOEFL 2017

Hora: 11:00:00

Lugar: EPCA SUR

04 Aug 2017