Maestría en Docencia Superior

No.de Acuerdo 20090316 de fecha 26 de junio de 2009 Incorporada a la Secretaría de Educación Pública

Objetivos Generales del Plan de Estudios

Al término de la Maestría en Docencia Superior, el alumno, dentro de un marco de valores éticos y responsabilidad social, poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para:

Intervenir en el campo de la docencia en educación media superior y superior desde una postura reflexiva, crítica y transformadora que, fundamentada en conocimientos filosóficos, pedagógicos y metodológicos, le permita resignificar su práctica docente a fin de orientarla a la solución de problemas propios de su labor y coadyuvar al desarrollo integral de sus alumnos.

Participar en proyectos de investigación educativa que aporten elementos para una mejora sistemática y continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

¿Por qué estudiar la maestría en Docencia Superior en Universidad EPCA?

Porque al concluir la maestría, la  División de Posgrados de Universidad EPCA tiene como objetivo que los egresados adquieran, dentro de un marco de valores éticos y responsabilidad social, los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan intervenir en el campo de la docencia en educación media superior y superior desde una postura reflexiva, crítica y transformadora que, fundamentada en conocimientos filosóficos, pedagógicos y metodológicos, le permita resignificar su práctica docente a fin de orientarla a la solución de problemas propios de su labor y coadyuvar al desarrollo integral de sus alumnos.

Participar en proyectos de investigación educativa que aporten elementos para una mejora sistemática y continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Preparar científicamente docentes con formación y conocimientos que les permitan responsabilizarse de la organización de programas de enseñanza e investigación.

Perfil de Ingreso:

    Los aspirantes deberán tener las siguientes características.

    • Interés en los problemas educativos de la docencia.
    • Flexibilidad para la innovación.
    • Sensible.
    • Observador y creativo.
    • Habilidades computacionales.
    • Estar en el ejercicio de la profesión (docencia).
    • Capacidad para redactar con claridad y precisión.
    • Sentido de responsabilidad.
    • Disposición para trabajar en equipo.
    • Habilidad de observación.
    • Adaptabilidad.
    • Capacidad de análisis.
    • Síntesis.
    • Correlación e integración de los conocimientos.
    • Capacidad crítica.
    • Autocritica.
    • Interés por la investigación.
Perfil de Egreso:

     La Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes para cumplir con el objetivo general del plan de estudios de la maestría en Docencia Superior, pretende que los alumnos  al terminar sus estudios apliquen los conocimientos, desarrollen las  habilidades y actitudes que a continuación se enlistan:

     CONOCIMIENTOS

    • ÁREA PEDAGOGICA: De la evaluación planes de estudios, proyectos escolares, programas de enseñanza y textos de asignaturas o cursos. de docencia: al diseñar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza - aprendizaje en el ámbito de la IES. Resolver los problemas educativos presentados al paso de los años y de acuerdo a lo que la sociedad requiere. Evaluación de proyectos y programas de formación y actualización docente
    • ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y APOYO: Al aplicar los fundamentos, enfoques y métodos de investigación para problematizar, analizar, interpretar y explicar la realidad educativa y proponer soluciones acerca de los procesos educativos con la finalidad de desarrollar el conocimiento de la disciplina.
    • DIDÁCTICA E INNOVACIÓN: De  material didáctico artesanal y tecnificado en el proceso enseñanza-aprendizaje. De medios electrónicos a la educación, diseño de propuestas alternativas: educación abierta, semiescolarizada, escuela virtual, etc.
    • CURRICULUM  Y GESTIÓN: Curricular con base a buscar la calidad educativa en las  IES y los otros sistemas educativos. Planeación y administración educativa con base en la conformación y consolidación de equipos de trabajo. En los procedimientos normativos y administrativos en las diferentes instituciones de educación.
Más info
  • Plan: Cuatrimestral
  • Plantel: Plantel Hidalgo
  • Horario:

    Viernes de 6:00 pm a 9:00 pm
    Sábados de 8:00am a 2:00 pm

    Inicio de clases
    Enero, Mayo y septiembre