Mercadotecnia

No. de Acuerdo 2007145 con fecha 19 de febrero de 2007 plantel sur/ No. de Acuerdo 20081365 con fecha 24 de junio de 2008 plantel norte/ Incorporada a la Secretaría de Educación Pública

Objetivos Generales del Plan de Estudios:

Al término de los estudios de licenciatura en mercadotecnia el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán comprender, analizar y aportar soluciones al nuevo entorno de los mercados regionales, nacionales y mundiales. Que sean capaces de interpretar datos e indicadores económicos para solucionar problemas y tomar decisiones relacionadas con el diseño de productos y servicios, tipos de empaques, marcas y su registro, fijación de precios, canales de distribución, comercialización y publicidad. Con profunda visión de oportunidades de negocios tanto en el entorno nacional como internacional con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con el desarrollo de su comunidad y del país, con actitudes humanas y éticas que normen su desempeño profesional.

Habilidades para:
    • Para analizar las tendencias de los mercado desde el punto de vista de las variables mercadotecnia.
    • Para analizar e interpretar datos estadísticos de estudios de mercado nacionales e internacionales.
    • Para desarrollar estrategias en ventas y comercialización de bienes y servicios.
    • Para evaluar los canales de comercialización de los productos.
    • Para diseñar presentaciones en medios publicitarios.
    • Para diseñar y aplicar encuestas en los sectores industriales y comerciales y de servicio para determinación de necesidades.
    • Para diseñar técnicas de sugestión para influir en la conducta del consumidor.
    • Para la evaluación y desarrollo de proyectos de inversión.
    • Para combinar el conocimiento de otras disciplinas como: contabilidad, administración, finanzas, derecho, economía, informática y psicología  para la solución de problemas.
    • Para aplicar las herramientas financieras en el análisis del riesgo.
    • Para aplicar estrategias de mercadotecnia, innovadoras y competitivas, para lograr un adecuado posicionamiento en los mercados.
    • Para mantenerse actualizado.
    • Diseñar estrategias de desarrollo de nuevos productos y servicios
    • Diseñar, evaluar y manejar campañas publicitarias
    • Administrar personal y equipos de ventas
    • Desarrollar procesos y promociones de ventas
    • Fijar precios
    • Manejar aspectos  sobre desarrollo de franquicias
    • Aplicar técnicas de mejoramiento continuo y calidad
    • Auditar el proceso mercadotécnico en cualquiera de sus fases
    • Usar la tecnología actual de cómputo y comercio electrónico
    • Analizar y proponer solución a problemas de la especialidad
    • Formar grupos de trabajo altamente eficientes bajo un esquema colaborativo
    • Para la aplicación integral de la mercadotecnia especializada.
Actitudes:
  • Ejercer su profesión con ética, responsabilidad y respeto.
  • Ubicar el papel que desempeña dentro de un grupo, como profesional que colabora con personas especializadas en diferentes disciplinas
  • Desarrollar actitudes y hábitos de reflexión sobre la importancia, valores y consecuencias de su ejercicio profesional, así como de subestima, autocrítica y reconocimiento a las demás personas
  • Asumir actitudes motivadoras y de aprendizaje, que coadyuven a elevar su calidad y productividad personal bajo ambientes altamente competitivos
  • Comprometer su servicio profesional con el logro de las metas de productividad y calidad de las organizaciones
  • Desarrollar y promover hábitos y actitudes que favorezcan el trabajo en equipo
  • Desarrollar su habilidad para adaptarse al ambiente social donde desarrolla sus funciones

 

Más info
  • Plan: Cuatrimestral
  • Plantel Hidalgo e Independencia
  • Horario: Matutino 7:00 am – 12:00pm Vespertino 4:00 pm – 9:00pm

Próximos Eventos

Diplomado Trastornos de la Alimentación

Hora: 06:00:00

Lugar: División Posgrado

11 Jul 2017
TOEFL 2017

Hora: 11:00:00

Lugar: EPCA SUR

04 Aug 2017

Primer Cuatrimestre

  • Idioma Extranjero I
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Contabilidad I
  • Administración
  • Principios de Derecho
  • Matemáticas Aplicadas a los Negocios
  • Informática I

Segundo Cuatrimestre

    • Idioma Extranjero II
    • Investigación de Mercados I
    • Contabilidad II
    • Análisis Microeconómico
    • Principios de Derecho Constitucional y Administrativo
    • Estadística Aplicada a los Negocios I
    • Informática II

Tercer Cuatrimestre

  • Idioma Extranjero III
  • Investigación de Mercados II
  • Contabilidad III
  • Análisis Macroeconómico
  • Derecho Mercantil I
  • Estadística Aplicada a los Negocios II
  • Informática Aplicada

Cuarto Cuatrimestre

    • Idioma Extranjero IV
    • Mezcla de Mercadotecnia
    • Psicología del Consumidor
    • Técnicas de Ventas
    • Derecho Mercantil II
    • Desarrollo de Canales de Distribución
    • Desarrollo de Emprendedores

Quinto Cuatrimestre

    • Idioma Extranjero V
    • Planeación Estratégica de Mercadotecnia
    • Publicidad I
    • Administración de Ventas
    • Diseño Gráfico Publicitario
    • Compras
    • Formulación de Proyectos de Inversión

Sexto Cuatrimestre

  • Desarrollo de Productos
  • Sistemas de Información de Mercadotecnia
  • Publicidad II
  • Procesos de Ventas
  • Fijación de Precios
  • Liderazgo Empresarial

Septimo Cuatrimestre

  • Mercadotecnia Política
  • Mercadotecnia Industrial
  • Mercadotecnia de Servicios
  • Mercadotecnia Deportiva
  • Mercadotecnia Social
  • Cultura de Calidad

Octavo Cuatrimestre

    • Mercadotecnia Internacional
    • Mercados Internacionales
    • Publicidad y Promoción Internacional
    • Economía de los Negocios Internacionales
    • Sistemas de Comercialización Internacional
    • Logística y Tráfico Internacional

Noveno Cuatrimestre

    • Propiedad Industrial, Patentes y Marcas
    • Relaciones Públicas
    • Análisis de Decisiones I
    • Prospectiva I
    • Comportamiento Organizacional
    • Formación de Equipos de Trabajo

Decimo Cuatrimestre

  • Desarrollo de Franquicias
  • Corrientes Contemporáneas de los Negocios
  • Análisis de Decisiones II
  • Prospectiva II
  • Comunicación Organizacional
  • Formación de Equipos de Alto Rendimiento

Onceavo Cuatrimestre

  • Seminario de Mercados Especiales
  • Seminario Integrador de Mercadotecnia
  • Seminario de Investigación de Mercados
  • Comercio Electrónico
  • Ética en los Negocios
  • Seminario de Cultura Ambiental

Doceavo Cuatrimestre

    • Tendencias Modernas de Mercadotecnia
    • Proyecto de Investigación de Mercadotecnia
    • Seminario de Auditoría y Consultoría en Mercadotecnia
    • Ética Profesional
    • Seminario de Habilidades Directivas
    • Seminario de Titulación