Pedagogía

No. de Acuerdo 20081519 con fecha 27 de junio de 2008 Incorporada a la Secretaría de Educación Pública

Objetivos Generales del Plan de Estudios:

Al término de la licenciatura en pedagogía el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y aptitudes que  le permitirán desarrollarse en el campo educativo; capaz  de intervenir en la resolución de problemas educativos regionales y nacionales con visión humanística, comprometidos con su formación permanente, creativos e innovadores en el desarrollo de nuevas formas de enseñanzas e innovación educativa con un alto sentido social. Diseñará proyectos de desarrollo en instituciones educativas para prevenir y atender problemas recurrentes tales como deserción, reprobación, rezago, eficiencia terminal, hábitos de estudio y desarrollo de actitudes y valores. Conducirá proyectos de evaluación con fines de acreditación y certificación de instituciones y programas educativos.  Desarrollará procesos de consultoría y asesoría pedagógica a instituciones educativas y sociales.  Elaborará planes de capacitación y desarrollo del capital humano en todo tipo de organizaciones.  Formará instructores y profesores para programas de educación formal y no formal. Aplicará las nuevas tecnologías de información y comunicación educativa para el diseño y producción de materiales educativos y de estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Habilidades para:
    • Planear, diseñar y coordinar los procesos educativos en los niveles de educación básica, media y superior, través de la orientación, capacitación, evaluación gestión y administración de los mismos.
    • Implementar proyectos de innovación educativa con una visión estratégica y global.
    • Desarrollar modelos, estrategias e instrumentos para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas educativas fundamentadas y contextualizadas con una visión prospectiva.
    • Atender  problemas como la deserción, reprobación, rezago, eficiencia terminal y orientación educativa.
    • Diseñar, aplicar y evaluar recursos técnico-didácticos que propicien el desarrollo cognoscitivo, creativo y estético de las personas en diversos ámbitos educativos.
    • Diseñar, desarrollar y evaluar planes y programas de estudio en diversos niveles y ámbitos educativos.
    • Diseñar estrategias e instrumentos para el diagnóstico, medida y evaluación de la intervención educativa en diferentes ámbitos.
    • Aplicar los fundamentos, enfoques y métodos de investigación para problematizar, analizar, interpretar y explicar la realidad educativa y proponer soluciones acerca de los procesos educativos con la finalidad de desarrollar el conocimiento de la disciplina.
    • Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas educativas para personas con necesidades educativas especiales, con un sentido multidisciplinario.
    • Planear, administrar, dirigir, supervisar y evaluar instituciones educativas y los programas que con fines educativos emanen de ellas
    • Desarrollar estrategias de gestión para el desarrollo de instituciones educativas.
    • Planear, organizar, implementar y evaluar programas de adiestramiento, capacitación y desarrollo, así como elaborar planes de vida y carrera.
    • Diseñar planes estratégicos para la solución de problemas de orden administrativo en las organizaciones educativas
    • Desarrollar la docencia en los niveles medio superior y superior en las materias de corte social humanístico y de metodología de la investigación.
Actitudes:
  • Responsabilidad y compromiso ético con la educación.
  • Promoción del desarrollo integral de los sujetos participes de los procesos educativos
  • Sensibilidad hacia los problemas educativos y sociales, buscando el bienestar común.
  • Respeto en el dialogo con los especialistas de otras áreas que intervienen en los procesos educativos.
  • Apertura a la innovación en la aplicación en nuevas tecnologías y metodologías en los procesos educativos.
  • Motivación hacia las personas de su equipo de trabajo y hacia sí mismo
  • Honestidad intelectual al realizar estudios de investigación, para comprometerse y dar a conocer únicamente los resultados que estén debidamente fundamentados, sin alterarlos intencionalmente y concediendo el crédito a las fuentes consultadas.
  • Conciencia de la necesidad de tener una ética que norme su desempeño en el ámbito de la pedagogía.
Más info

Próximos Eventos

Diplomado Trastornos de la Alimentación

Hora: 06:00:00

Lugar: División Posgrado

11 Jul 2017
TOEFL 2017

Hora: 11:00:00

Lugar: EPCA SUR

04 Aug 2017

Primer Cuatrimestre

    • Historia de la Educación y la Pedagogía I
    • Teoría Pedagógica I
    • Filosofía de la Educación I
    • Psicología y Educación I
    • Metodología de las Ciencias Sociales y Humanas

Segundo Cuatrimestre

    • Historia de la Educación y  la Pedagogía II
    • Teoría Pedagógica Il
    • Filosofía de la Educación Il
    • Psicología y Educación Il
    • Sociología de la Educación

Tercer Cuatrimestre

    • Historia de la Educación y la Pedagogía  Ill
    • Epistemología
    • Didáctica I
    • Psicología y Educación Ill
    • Informática

Cuarto Cuatrimestre

    • Estadistica Educativa
    • Investigación Documental
    • Didáctica Il
    • Discurso Escrito
    • Neurociencia Educativa I

Quinto Cuatrimestre

    • Teoría Currícular
    • Metodología de la Investigación I
    • Orientación Educativa I
    • Sistemas Educativos I
    • Neurociencia Educativa II

Sexto Cuatrimestre

    • Diseño Desarrollo e Innovación Curricular
    • Metodología de la Investigación Il
    • Orientación Educativa Il
    • Sistemas Educativos Il
    • Teorías de la Personalidad

Septimo Cuatrimestre

    • Evaluación Curricular
    • Estrategias de Educación a Distancia
    • Pedagogía Social
    • Economía y Educación 
    • Psicopedagogía del Escolar

Octavo Cuatrimestre

    • Educación no Formal
    • Formación de Profesores
    • Antropología de la Educación
    • Planeación Educativa
    • Pedagogía Familiar

Noveno Cuatrimestre

    • Problemas Educativos  Contemporáneos
    • Interacción en el Áula
    • Educación y Género
    • Política y Legislación Educativa
    • Psicotécnica Pedagógica

Decimo Cuatrimestre

    • Modelos Educativos
    • Innovación y Tecnología de  Enseñanza
    • Orientación para la Educación Sexual 
    • Evaluación Educativa
    • Taller de Psicotecnica Pedagógica

Onceavo Cuatrimestre

    • Taller de Creatividad
    • Seminario de Investigación I
    • Educación Especial
    • Educación Mercado y Trabajo
    • Gestión de Capital Humano

Doceavo Cuatrimestre

    • Pedagogía Ambiental e Intercultural
    • Seminario de Investigación Il
    • Educación en el Ámbito Rural
    • Administración Educativa 
    • Atracción y Selección de Personal