No. de Acuerdo 20081519 con fecha 27 de junio de 2008 Incorporada a la Secretaría de Educación Pública
Objetivos Generales del Plan de Estudios:
Al término de la licenciatura en pedagogía el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán desarrollarse en el campo educativo; capaz de intervenir en la resolución de problemas educativos regionales y nacionales con visión humanística, comprometidos con su formación permanente, creativos e innovadores en el desarrollo de nuevas formas de enseñanzas e innovación educativa con un alto sentido social. Diseñará proyectos de desarrollo en instituciones educativas para prevenir y atender problemas recurrentes tales como deserción, reprobación, rezago, eficiencia terminal, hábitos de estudio y desarrollo de actitudes y valores. Conducirá proyectos de evaluación con fines de acreditación y certificación de instituciones y programas educativos. Desarrollará procesos de consultoría y asesoría pedagógica a instituciones educativas y sociales. Elaborará planes de capacitación y desarrollo del capital humano en todo tipo de organizaciones. Formará instructores y profesores para programas de educación formal y no formal. Aplicará las nuevas tecnologías de información y comunicación educativa para el diseño y producción de materiales educativos y de estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Habilidades para:
- Planear, diseñar y coordinar los procesos educativos en los niveles de educación básica, media y superior, través de la orientación, capacitación, evaluación gestión y administración de los mismos.
- Implementar proyectos de innovación educativa con una visión estratégica y global.
- Desarrollar modelos, estrategias e instrumentos para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas educativas fundamentadas y contextualizadas con una visión prospectiva.
- Atender problemas como la deserción, reprobación, rezago, eficiencia terminal y orientación educativa.
- Diseñar, aplicar y evaluar recursos técnico-didácticos que propicien el desarrollo cognoscitivo, creativo y estético de las personas en diversos ámbitos educativos.
- Diseñar, desarrollar y evaluar planes y programas de estudio en diversos niveles y ámbitos educativos.
- Diseñar estrategias e instrumentos para el diagnóstico, medida y evaluación de la intervención educativa en diferentes ámbitos.
- Aplicar los fundamentos, enfoques y métodos de investigación para problematizar, analizar, interpretar y explicar la realidad educativa y proponer soluciones acerca de los procesos educativos con la finalidad de desarrollar el conocimiento de la disciplina.
- Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas educativas para personas con necesidades educativas especiales, con un sentido multidisciplinario.
- Planear, administrar, dirigir, supervisar y evaluar instituciones educativas y los programas que con fines educativos emanen de ellas
- Desarrollar estrategias de gestión para el desarrollo de instituciones educativas.
- Planear, organizar, implementar y evaluar programas de adiestramiento, capacitación y desarrollo, así como elaborar planes de vida y carrera.
- Diseñar planes estratégicos para la solución de problemas de orden administrativo en las organizaciones educativas
- Desarrollar la docencia en los niveles medio superior y superior en las materias de corte social humanístico y de metodología de la investigación.
Actitudes:
- Responsabilidad y compromiso ético con la educación.
- Promoción del desarrollo integral de los sujetos participes de los procesos educativos
- Sensibilidad hacia los problemas educativos y sociales, buscando el bienestar común.
- Respeto en el dialogo con los especialistas de otras áreas que intervienen en los procesos educativos.
- Apertura a la innovación en la aplicación en nuevas tecnologías y metodologías en los procesos educativos.
- Motivación hacia las personas de su equipo de trabajo y hacia sí mismo
- Honestidad intelectual al realizar estudios de investigación, para comprometerse y dar a conocer únicamente los resultados que estén debidamente fundamentados, sin alterarlos intencionalmente y concediendo el crédito a las fuentes consultadas.
- Conciencia de la necesidad de tener una ética que norme su desempeño en el ámbito de la pedagogía.
Más info
- Plan: Cuatrimestral
- Plantel Independencia
- Horario: Matutino 7:00 am – 12:00 pm
Próximos Eventos
Venta de fichas
Hora: 12:00:00
Lugar: uepca sur
01 Oct 2019
Exámenes Finales
Hora: 12:00:00
Lugar: Epca Sur
03 Dec 2019