EPCA EPCA

MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR

No.de Acuerdo 20090316 de fecha 26 de junio de 2009 Incorporada a la Secretaría de Educación Pública

Plan: Cuatrimestral

Plantel: Hidalgo

Horario: Matutino / Vespertino

Objetivos Generales del Plan de Estudios


Al término de la Maestría en Docencia Superior, el alumno, dentro de un marco de valores éticos y responsabilidad social, poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para:

Intervenir en el campo de la docencia en educación media superior y superior desde una postura reflexiva, crítica y transformadora que, fundamentada en conocimientos filosóficos, pedagógicos y metodológicos, le permita resignificar su práctica docente a fin de orientarla a la solución de problemas propios de su labor y coadyuvar al desarrollo integral de sus alumnos.

Participar en proyectos de investigación educativa que aporten elementos para una mejora sistemática y continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


¿Por qué estudiar la maestría en Docencia Superior en Universidad EPCA?


Porque al concluir la maestría, la División de Posgrados de Universidad EPCA tiene como objetivo que los egresados adquieran, dentro de un marco de valores ticos y responsabilidad social, los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan intervenir en el campo de la docencia en educación media superior y superior desde una postura reflexiva, crítica y transformadora que, fundamentada en conocimientos filosóficos, pedagógicos y metodológicos, le permita resignificar su práctica docente a fin de orientarla a la solución de problemas propios de su labor y coadyuvar al desarrollo integral de sus alumnos.

Participar en proyectos de investigación educativa que aporten elementos para una mejora sistemática y continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Preparar científicamente docentes con formación y conocimientos que les permitan responsabilizarse de la organización de programas de enseñanza e investigación.

HABILIDADES

 La Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes para cumplir con el objetivo general del plan de estudios de la maestría en Docencia Superior, pretende que los alumnos al terminar sus estudios apliquen los conocimientos, desarrollen las habilidades y actitudes que a continuación se enlistan:


CONOCIMIENTOS


ÁREA PEDAGOGICA: De la evaluación planes de estudios, proyectos escolares, programas de enseñanza y textos de asignaturas o cursos. de docencia: al diseñar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza - aprendizaje en el ámbito de la IES. Resolver los problemas educativos presentados al paso de los años y de acuerdo a lo que la sociedad requiere. Evaluación de proyectos y programas de formación y actualización docente

ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y APOYO: Al aplicar los fundamentos, enfoques y métodos de investigación para problematizar, analizar, interpretar y explicar la realidad educativa y proponer soluciones acerca de los procesos educativos con la finalidad de desarrollar el conocimiento de la disciplina.

DIDÁCTICA E INNOVACIÓN: De material didáctico artesanal y tecnificado en el proceso enseñanza-aprendizaje. De medios electrónicos a la educación, diseño de propuestas alternativas: educación abierta, semiescolarizada, escuela virtual, etc.

CURRICULUM Y GESTIÓN: Curricular con base a buscar la calidad educativa en las IES y los otros sistemas educativos. Planeación y administración educativa con base en la conformación y consolidación de equipos de trabajo. En los procedimientos normativos y administrativos en las diferentes instituciones de educación.

PLAN DE ESTUDIOS

CUATRIMESTRAL

  • Laboratorio de Docencia 
  • Seminario de Problemas Contemporáneos de la Educación Superior 
  • Política Educativa y Educación Superior 
  • Investigación Educativa 
  • Metodología de la Enseñanza 
  • Filosofía de la Educación 
  • Administración de la Educación Superior 
  • Diseño de Proyectos Educativos 
  • Evaluación Educativa 
  • Sociología Contemporánea de la Educación 
  • Planeación de la Educación Superior 
  • Seminario de Tesis

MÓDULOS OPTATIVOS

  • Computación y Herramientas Tecnológicas aplicadas a la Educación 
  • Psicología Contemporánea de la Educación 
  • Desarrollo Curricular 
  • Desarrollo de Proyectos Educativos

HISTORIAS

A lo largo de los años, desde las aulas de nuestra Universidad EPCA han egresado numerosos alumnos exitosos, quienes han tenido logros destacables en distintas áreas profesionales. Es por esto, que les dedicamos un espacio especial para quienes han llevado en alto su Alma Máter.

Conoce más historias
EPCA

EPCA presente en León Fashion Film

EPCA

Primera mujer Guanajuatense en el "Sports Visitor Youth Adapted Sports Program"

EPCA

Autora del Libro: Juego de Almas: Ventana de demonios

EPCA

Documental Semifinalista en el GIFF categoría Identidad y Pertenencia