EPCA EPCA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

No. de Acuerdo 20081519 fecha noviembre 2015 Incorporada a la Secretaría de Educación Pública

Plan: Cuatrimestral

Plantel: Independencia

Horario: Matutino/Vespertino

Al término de la licenciatura en pedagogía el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán desarrollarse en el campo educativo; capaz de intervenir en la resolución de problemas educativos regionales y nacionales con visión humanística, comprometidos con su formación permanente, creativos e innovadores en el desarrollo de nuevas formas de enseñanzas e innovación educativa con un alto sentido social. Diseñará proyectos de desarrollo en instituciones educativas para prevenir y atender problemas recurrentes tales como deserción, reprobación, rezago, eficiencia terminal, hábitos de estudio y desarrollo de actitudes y valores. Conducirá proyectos de evaluación con fines de acreditación y certificación de instituciones y programas educativos. Desarrollará procesos de consultoría y asesoría pedagógica a instituciones educativas y sociales. Elaborará planes de capacitación y desarrollo del capital humano en todo tipo de organizaciones. Formará instructores y profesores para programas de educación formal y no formal. Aplicará las nuevas tecnologías de información y comunicación educativa para el diseño y producción de materiales educativos y de estrategias de enseñanza-aprendizaje.

HABILIDADES

Planear, diseñar y coordinar los procesos educativos en los niveles de educación básica, media y superior, través de la orientación, capacitación, evaluación gestión y administración de los mismos.

Implementar proyectos de innovación educativa con una visión estratégica y global.

Desarrollar modelos, estrategias e instrumentos para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas educativas fundamentadas y contextualizadas con una visión prospectiva.

Atender problemas como la deserción, reprobación, rezago, eficiencia terminal y orientación educativa.

Diseñar, aplicar y evaluar recursos técnico-didácticos que propicien el desarrollo cognoscitivo, creativo y estético de las personas en diversos ámbitos educativos.

Diseñar, desarrollar y evaluar planes y programas de estudio en diversos niveles y ámbitos educativos.

Diseñar estrategias e instrumentos para el diagnóstico, medida y evaluación de la intervención educativa en diferentes ámbitos.

Aplicar los fundamentos, enfoques y métodos de investigación para problematizar, analizar, interpretar y explicar la realidad educativa y proponer soluciones acerca de los procesos educativos con la finalidad de desarrollar el conocimiento de la disciplina.

Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas educativas para personas con necesidades educativas especiales, con un sentido multidisciplinario.

Planear, administrar, dirigir, supervisar y evaluar instituciones educativas y los programas que con fines educativos emanen de ellas

Desarrollar estrategias de gestión para el desarrollo de instituciones educativas.

Planear, organizar, implementar y evaluar programas de adiestramiento, capacitación y desarrollo, así como elaborar planes de vida y carrera.

Diseñar planes estratégicos para la solución de problemas de orden administrativo en las organizaciones educativas

Desarrollar la docencia en los niveles medio superior y superior en las materias de corte social humanístico y de metodología de la investigación.

ACTITUDES

Responsabilidad y compromiso ético con la educación.

Promoción del desarrollo integral de los sujetos participes de los procesos educativos

Sensibilidad hacia los problemas educativos y sociales, buscando el bienestar común.

Respeto en el dialogo con los especialistas de otras áreas que intervienen en los procesos educativos.

Apertura a la innovación en la aplicación en nuevas tecnologías y metodologías en los procesos educativos.

Motivación hacia las personas de su equipo de trabajo y hacia sí mismo

Honestidad intelectual al realizar estudios de investigación, para comprometerse y dar a conocer únicamente los resultados que estén debidamente fundamentados, sin alterarlos intencionalmente y concediendo el crédito a las fuentes consultadas.

Conciencia de la necesidad de tener una ética que norme su desempeño en el ámbito de la pedagogía.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE

  • Historia de la Educación y la Pedagogía I 
  • Teoría Pedagógica I 
  • Filosofía de la Educación I 
  • Psicología y Educación I 
  • Metodología de las Ciencias Sociales y Humanas

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • Historia de la Educación y la Pedagogía II 
  • Teoría Pedagógica Il 
  • Filosofía de la Educación Il 
  • Psicología y Educación Il 
  • Sociología de la Educación

TERCER CUATRIMESTRE

  • Historia de la Educación y la Pedagogía Ill 
  • Epistemología 
  • Didáctica I 
  • Psicología y Educación Ill 
  • Informática

CUARTO CUATRIMESTRE

  • Estadística Educativa 
  • Investigación Documental 
  • Didáctica Il 
  • Discurso Escrito 
  • Neurociencia Educativa I

QUINTO CUATRIMESTRE

  • Teoría Curricular 
  • Metodología de la Investigación I 
  • Orientación Educativa I 
  • Sistemas Educativos I 
  • Neurociencia Educativa II

SEXTO CUATRIMESTRE

  • Diseño Desarrollo e Innovación Curricular
  • Metodología de la Investigación Il 
  • Orientación Educativa Il 
  • Sistemas Educativos Il 
  • Teorías de la Personalidad

SÉPTIMO CUATRIMESTRE

  • Evaluación Curricular 
  • Estrategias de Educación a Distancia 
  • Pedagogía Social 
  • Economía y Educación 
  • Psicopedagogía del Escolar

OCTAVO CUATRIMESTRE

  • Educación no Formal 
  • Formación de Profesores 
  • Antropología de la Educación 
  • Planeación Educativa 
  • Pedagogía Familiar

NOVENO CUATRIMESTRE

  • Problemas Educativos Contemporáneos 
  • Interacción en el Aula 
  • Educación y Género 
  • Política y Legislación Educativa 
  • Psicotécnica Pedagógica

DÉCIMO CUATRIMESTRE

  • Modelos Educativos 
  • Innovación y Tecnología de Enseñanza 
  • Orientación para la Educación Sexual 
  • Evaluación Educativa 
  • Taller de Psicotécnica Pedagógica

ONCEAVO CUATRIMESTRE

  • Taller de Creatividad 
  • Seminario de Investigación I 
  • Educación Especial 
  • Educación Mercado y Trabajo 
  • Gestión de Capital Humano

DOCEAVO CUATRIMESTRE

  • Pedagogía Ambiental e Intercultural 
  • Seminario de Investigación Il 
  • Educación en el Ámbito Rural 
  • Administración Educativa 
  • Atracción y Selección de Personal

HISTORIAS

A lo largo de los años, desde las aulas de nuestra Universidad EPCA han egresado numerosos alumnos exitosos, quienes han tenido logros destacables en distintas áreas profesionales. Es por esto, que les dedicamos un espacio especial para quienes han llevado en alto su Alma Máter.

Conoce más historias
EPCA

EPCA presente en León Fashion Film

EPCA

Primera mujer Guanajuatense en el "Sports Visitor Youth Adapted Sports Program"

EPCA

Autora del Libro: Juego de Almas: Ventana de demonios

EPCA

Documental Semifinalista en el GIFF categoría Identidad y Pertenencia